Se Ajusta el Indicador de Crecimiento de 9% a 6%

Tras un primer análisis prospectivo se considera probable un cierre de ejercicio 2008 cuyo indicador de crecimiento se ajustó del 9% formulado al inicio del año a un 6% para el sector en su conjunto.

Desde ese ángulo, la expectativa de crecimiento es susceptible de presentar otro ajuste ya que los resultados al cierre del tercer trimestre indican un 3.32% a ese respecto y el comportamiento de las diversas operaciones no alcanzan aún la recuperación deseada.

En las diferentes secciones de D’seguro de la presente edición se comentan de manera ampliada los resultados mostrados, no obstante, aquí se presentan las siguientes consideraciones generales.

Vida

Siendo las operaciones con mayor crecimiento absoluto, el indicador correspondiente resulta importante ya que cada punto porcentual representa unos 600 mdp. Vida es en ese sentido el pivote del crecimiento del sector para este año.
El resultado sugiere importantes esfuerzos del sector por la colocación y conservación de pólizas, lo que habrá de continuar dado que las presiones económicas no parecen ceder en el corto plazo.

Accidentes

Habiendo iniciado el año con un índice de crecimiento menor al 2%, estas operaciones muestran una tendencia a la recuperación, sin embargo se aprecia difícil alcanzar los niveles consistentes que mostró en años pasados. Aún así su contribución al crecimiento en números absolutos es la tercera en importancia.

Automóviles

Si bien estas operaciones han mostrado una tendencia a la baja en los índices de crecimiento en los primeros tres trimestres del año, es importante considerar que la industria automotriz ha reportado importantes caídas en la venta de automóviles nuevos, lo que afecta directamente los resultados de las operaciones de Automóviles. Menos unidades vendidas y por lo tanto menos seguros colocados, específicamente pólizas que por tratarse de vehículos nuevos significan un alto volumen de primas no colocadas.

Daños

El indicador de crecimiento negativo en este caso excede aún el presupuesto formulado al inicio del año. Si bien el impacto de las pólizas multianuales es el principal factor de impacto para un bajo desempeño en las tasas de crecimiento de las operaciones, el deterioro en la economía ha afectado principalmente a los sectores productivos, lo que se refleja entre otras medidas en la reducción de los programas de prevención y protección como una de los primeros renglones de ajuste de las empresas correspondientes.
Se esperaría reducir al máximo ese impacto, sin embargo los efectos del entorno económico parecen poco favorables al respecto.

leave a reply