Podrían Mejorar las Ventas Automovilisticas

La venta de automóviles en el país atraviesa por una etapa de ajustes que, entre otros factores, incluye una política de mantenimiento y, en algunos casos, reducción de precios al público. Incluso en los últimos meses de 2006 y los primeros de 2007, se reportó una sensible baja en la venta de unidades en el mercado doméstico. Estos fenómenos contribuyeron a que durante el primer trimestre de éste año, el incremento en unidades aseguradas creciera apenas un 0.8% .
Aunque en el renglón de primas se aplicó un recargo medio a las tarifas de alrededor del 10%, el indicador del ramo reporta un incremento del 9% para el primer trimestre de 2007, con relación al mismo periodo del año anterior.

Expectativas de Crecimiento

Se acentúa la tendencia de varios estados a adoptar la medida de establecer la obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil a los conductores de automóviles. De ocurrir tal evento, el ramo se verá favorecido en cuanto a la captación de primas y unidades aseguradas, lo que en el mediano y largo plazo puede revertirse al público en una reducción significativa en las tarifas, cerrándose así un círculo de mutuo beneficio. Más aún, las autoridades de tránsito se verán beneficiadas ya que los costos de atención emanadas de accidentes automovilísticos son altos. En el D.F. por ejemplo, se erogaron en un año más de 2000 millones de pesos, según cifras de la propia AMIS.

En otro orden de ideas, se está trabajando a nivel federal en el congreso, por la obligatoriedad de instalar rastreadores satelitales en los automóviles nuevos. Una parte esencial de la discusión se centra en qué figura ha de correr con el costo de dicho rastreador. A respecto se ha mencionado como responsable al fabricante mientras que otros han sugerido que sean las aseguradoras quienes carguen con ese costo, una minoría se ha pronunciado por el comprador del auto como el primer interesado en instalar el correspondiente chip.

Toda vez que se resuelva la medida, acompañada de un Registro Público Vehicular (REPUBE) que está siendo impulsado por AMIS a por mandato de las asociadas, se espera una notable reducción en el robo de automóviles, lo que también en el plazo medio repercutirá en una estabilización en las tarifas en la cobertura correspondiente. Lo anterior también representa una situación de beneficio mutuo entre el sector y los asegurados ya que las primas serán más accesibles y esto redundará en mayor demanda de las pólizas del ramo.

Tanto la obligatoriedad en las pólizas de Responsabilidad Civil, como la de instalación del rastreador satelital, tendrán a su vez el efecto de generar mayor conciencia de la previsión por parte de los propietarios de autos. De ser así, la cifra de unidades aseguradas que en la actualidad es de aproximadamente un 47%, se podrá incrementar en varios puntos porcentuales en los próximos años, lo que contribuirá de manera importante a los planes de expansión y crecimiento del sector en su conjunto.

Independientemente de otras medidas de impacto marginal, aunque favorable, las dos anteriores están siendo impulsadas por el propio sector, lo que muestra la determinación de ser un jugador más activo en el contexto de la regulación en beneficio de la sociedad en general y del propio ector en lo particular.

You may also like...

0 thoughts on “Podrían Mejorar las Ventas Automovilisticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *